Hijos de Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón (II)

La 4ª hija de los Reyes fue Maria de Aragón, la casaron con Manuel de Portugal, al quedar viudo de su hermana Isabel. Fueron muy felices, tuvieron 10 hijos, uno de ellos llegó a Rey de Portugal, reinó 50 años, una de sus hijas, Isabel, se casó con Carlos I de España y V de Alemania. Siendo esta abuela de Felipe II. Era el sueño de Isabel y Fernando, unir Castilla, Aragón y Portugal, como así fue. Felipe II llegó a ser Rey de España y Portugal, unión que duró 70 años. Con las rebeliones catalanas y portuguesas simultáneas, Felipe IV estaba concentrado en el problema catalán y, no pudieron evitar la separación de Portugal en 1640. Antes, Maria de Aragón ya exigía a Manuel: una fuerte y ejemplar lucha contra los herejes, expulsando a musulmanes y judios de Portugal, destruir las ciudades sagradas de los islamistas, como Medina, La Meca y reconquistar Jerusalén… Eran idéales de ayer e ideales problemáticos de hoy…
La 5ª hija de los Reyes Católicos, Catalina, que tanto lugar ha dado a películas y series televisivas. Dentro de la política de sus padres, queriendo concertar alianzas con familias reales extranjeras. Consiguieron casarla con el Príncipe Arturo de Inglaterra, a los 17 años, él de igual edad, que falleció 6 meses después… Catalina se quedó en Inglaterra. Y Enrique, hermano de Arturo, teniendo 13 años, se enamoró perdidamente de la viuda Catalina. Se casaron en 1509, ésta fue Reina consorte con Enrique VIII, que tuvo 6 esposas: Catalina, Jane Seymour. Y ejecutando a Ann Bolyen y a Catherine Howard. Catalina y Enrique tuvieron 6 hijos. Sobrevivió Maria Tudor, que llegó a reinar en Inglaterra. Enrique era aficionado a la música, la literatura (escribió varios libros de orientación católica) le perdía conquistar féminas, incluso en la corte.
Después de 14 años casados, apareció Ana Bolena, de ella se enamoró locamente, pero ésta se lo puso difícil. Le exigió para relaciones sexuales que, se tenía que divorciar de Catalina y casarse con ella. El divorcio no estaba autorizado entonces, pidió la nulidad al Papa Clemente VII en 1534. Llamó Enrique al arzobispo de Canterbury, Thomas Cranuner e ilegalmente declaró nulo el matrimonio con Catalina, que seguía enamorada de Enrique. ¡Soy hija de Reyes, decía ésta a Enrique! En él juicio, Enrique alegó como única prueba que ésta no consumó el matrimonio con su hermano y… Catalina alegó que era debido a la enfermedad que este padecía.
Además de estar muy preparada, por su excelente formación, se relacionaba con personajes de la Justicia, como Tomas Moro o Erasmo de Rotterdam, y otros. Ganó él juicio. El divorcio fue rechazado, la nulidad también. Enrique rompió con la Iglesia Católica y el Papa. Fue el inicio instaurador del Protestantismo en Inglaterra. Si éste matrimonio hubiese seguido, ese país no sería protestante. La hija de Catalina y Enrique VIII, reinó como Maria I de Inglaterra. Conocida como La sangrienta Maria, por las matanzas de protestantes… E instauró el Catolicismo. Era nieta de los Reyes Católicos. Al morir, fue Isabel la nueva Reina. Famosa por sus alocados desvaríos. Hija de Enrique VIII y su 2ª esposa Ana Bolena o Ann Bolyen. Ejecutada por Enrique VIII, ordenado en uno de sus ataques de ácido úrico. Bebía mucho, era de actos muy violentos, se volvió a casar 4 veces más, sin amor demostrado…
Antonio Quirós.